viernes, 8 de enero de 2010

LA VERDADERA HISTORIA DE LA NACIONALIDAD DE "CARLOS GARDEL"

SU INVESTIGACIÓN

El análisis de los datos históricos son extraídos de textos y documentos de especialistas en el tema como el periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), del Arquitecto Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Paysée González; con el aporte invalorable de la Maestra Amiria Curbelo y el Profesor Historiador Enrique López Saracini en representación de la Fundación "Carlos Gardel".

SU HISTORIA

En la tranquila sociedad tacuaremboense de mediados del siglo pasado (1960-65), irrumpe un personaje, el periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS) que comienza a escarbar en el pasado, para tratar de destapar secretos del protagonista central de una historia silenciada por él, sus familiares, el círculo de amigos y en definitiva, el entorno social del medio donde incidió el Coronel Carlos Escayola, Jefe Político (Gobernador) y de Policía del Departamento, padre natural del más famoso tacuaremboense de todos los tiempos, CARLOS GARDEL.

La acción pionera de AVLIS, continuada por la de prestigiosos investigadores como el Arq. Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Payssé González, permitió clarificar y reivindicar la verdadera historia sobre el origen del Zorzal Criollo.

La influencia de estos trabajos, dio lugar a que Tacuarembó, culminara con su silencio y promoviera la difusión masiva de su verdadera nacionalidad.

SUS PADRES

Carlos Gardel nació en Tacuarembó, cerca de Valle Edén, en la estancia “Santa Blanca” propiedad de su padre el Coronel Escayola.

Su madre María Lelia Oliva, posteriormente, fue la tercera y última esposa del Coronel; hermana menor de Clara y Blanca Oliva, anteriores esposas del mismo.

PRUEBAS DOCUMENTALES DE SU ORIGEN

A) Legales

Por haber nacido a raíz de una escabrosa relación adúltera, que impidió fuera inscripto, Carlos Gardel, registró su nacimiento ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1920, cumpliendo estrictamente con lo dispuesto por la Ley de Organización Consular Uruguaya del 21 de mayo de 1906.
Allí, él declara, ser nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887 y ser hijo de Carlos y María, ambos “uruguayos fallecidos”.

Cuando 40 años después la investigación logró desenterrar “la vieja historia de Tacuarembó”, la concordancia, de dicha historia y lo declarado por Gardel, es absoluta.

El documento “Partida de nacimiento” es jurídicamente perfecto, a tal punto que jamás fue cuestionado, pasando por el tamiz de innumerables trámites.

a Partida de Nacimiento expedida el 8 de Octubre de 1920

b) Cédula de Identidad Nº 383.017, expedida en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1920.

c) Carta de Ciudadanía argentina Nº 218.125 de fecha 7 de marzo de 1923.

d) Libreta de enrolamiento Mat. Nº 236.001 de fecha 21 de junio de 1927.

e) Carta Aval (autorización para trabajar) expedida en Paris el 16 de marzo de 1931.

f) Pasaporte Reg. Nº 02421, expedido por el Consulado Argentino en Niza el 13 de diciembre de 1932.

En todos los documentos que anteceden, consta su nacimiento en Tacuarembó y en ninguno de ellos, es nombrada la supuesta madre francesa, Berthe Gardes.

Por el contrario en su Registro de 1920 ya mencionado, su madre María, se da por “uruguaya y fallecida”, mientras la atribuida madre, transformada en “heredera” en el llamado “testamento” que lo convertiría en francés, era “francesa y vivía” en 1920 a la fecha de la registración de su nacimiento, lo cual da clara prueba de la situación real. En ese momento, no había polémica con su nacionalidad, por lo que no debería ser falsa la declaración del mismo Gardel.

B) Antecedentes Periodísticos

No sólo en el ámbito legal consta la orientalidad de Gardel.

- El 24 de junio de 1915, el Diario “EL TIEMPO” de Montevideo, se refiere al dúo, “Gardel-Razzano” como “los jóvenes compatriotas”, en la crónica de su debut en el ex-teatro Royal.

Obviamente, no se planteaba para nada en esa época, polémica sobre su nacionalidad.

- Ante el diario “IMPARCIAL” el 4 de octubre de 1933, repite “ser nacido en Tacuarembó y tener 46 años” lo cual descarta, identificarle con el francés Charles Romuald Gardes mencionado en el testamento, que en tal fecha, de vivir, recién tendría 42 años.

- Finalmente, reporteado por “EL TELÉGRAFO” de Paysandú, el 25 de octubre de 1933, dice: “-... ya que insiste, soy uruguayo y nacido en Tacuarembó”.

Su persistencia en marcar su nacimiento en Tacuarembó en todas las ocasiones sin excepción alguna, torna emotiva su adhesión a su lugar natal, ya que con sólo decirse “uruguayo” dejaba contestada la pregunta de su nacionalidad.

La ley Nº 16.742 del 2 de mayo de 1996, aprobada por “unanimidad” en el Senado de la República Oriental del Uruguay, declara el 24 de Junio “Día de Carlos Gardel” y fija como sede permanente de los actos conmemorativos a la ciudad de Tacuarembó, haciendo justicia al uruguayo más famoso de la historia.

En un emprendimiento conjunto de la Intendencia Municipal de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel, se inaugura el 11 de Diciembre de 1999, en Valle Edén, Tacuarembó-Uruguay, el Museo Carlos Gardel. En él se testimonia el nacimiento del Zorzal Criollo, en Tacuarembó.

CARRERA ARTÍSTICA

Como antecedentes y de acuerdo a las investigaciones realizadas por los especialistas en el tema, la vida artística de Carlos Gardel comienza a temprana edad, aún siendo niño y ya viviendo en Buenos Aires - Argentina; en virtud de su vinculación con artistas del ambiente teatral, a quienes Carlitos hacía mandados, en especial con el traslado de la vestimenta de los mismos.

Es así que conoce a un famoso Tenor italiano de nombre Tito Schipa, le enseña a Gardel a cantar, educando su voz.

Aunque Carlitos ya desde niño cantaba folklore, a partir de ese momento pasa a cantar ópera, con el apoyo de dicho Tenor.

En 1911 conoce al uruguayo José Razzano, con el cuál forma un dúo, actuando juntos hasta el año 1925, siendo identificados en el ambiente artístico de Buenos Aires, como el “dúo del Morocho y Razzano el oriental”.

Con el pasar del tiempo, se lo conoce como "El Mago", "El Zorzal", "El Morocho del Abasto", "La Voz" o simplemente "Carlitos".

En 1914 debuta en el Teatro Nacional Argentino, junto a Razzano.

En 1917, graba el inmortal "Mi Noche Triste", primer tango canción en la historia del Tango.

A partir de ahí, Carlitos emerge a la gloria del éxito, recorriendo diferentes teatros prestigiosos de Europa, en especial París, donde se destaca especialmente, por ser el lugar desde donde se proyecta en Europa.

Haciendo referencia al total de grabaciones, Carlos Gardel hizo más de 1.600.

Es autor de 82 canciones, con 32 estilos musicales distintos, con una participación destacada.

En 1930 Gardel es quien aparece, en las primeras pruebas de películas sonoras en Buenos Aires, Argentina.

Incursionó con gran éxito en el Cine, en películas como "Flor de Durazno" en 1917 (Rodada en Argentina), "Luces de Buenos Aires" y "Cuesta Abajo" (Rodadas en Francia en 1931 y 1934 respectivamente), "Tango Bar", "Mediodía de Arrabal", "El Tango en Broadway", "El Día que me quieras" y "Cazadores de Estrellas" (Filmadas en Estados Unidos).

En 1934 inició una gira por Latinoamérica, saciando las necesidades de un público que lo adoraba, siendo esa la última oportunidad de contacto con su público de Latinoamérica; ya que el 24 de junio de 1935, el trágico accidente aéreo en el Aeropuerto Olaya Herrera de la Ciudad de Medellín - Colombia, apaga su vida, pero nunca jamás su voz, la del Zorzal Criollo, perdurable y cada vez más viva en el mundo entero.

MUSEO CARLOS GARDEL

La idea básica de la creación del Museo a Carlos Gardel, surge tomando como referencia que el Zorzal Criollo, nació en Valle Edén, en la Estancia "Santa Blanca" el 11 de diciembre de 1887, ubicada a tan solo 16 kilómetros de la Vieja Casona donde queda instalado el mencionado Museo, que fuera en el pasado una antigua pulpería frecuentada por Gardel en muchas oportunidades.
En el Museo queda vivenciada la verdadera historia de "CARLOS GARDEL", de nacionalidad Uruguaya y nacido en Valle Edén - Tacuarembó; una historia polémica y silenciada a la vez durante décadas por circunstancias que están relacionadas al entorno social en que fuera concebido por sus progenitores, el Coronel Carlos Escayola y María Lelia Oliva, tercera esposa del Coronel.

Quedan de esta forma, con la apertura del Museo y a disposición del mundo, testimonios que reflejan la rigurosa investigación, periodística y legal, que dan lugar sin ninguna duda a arribar a la verdadera nacionalidad del Mago.

En los testimonios incorporados, se exhiben documentaciones irrefutables del origen y nacionalidad de Gardel, reunidas por el periodista Erasmo Silva Cabrera (AVLIS), el arquitecto Nelson Bayardo y el Dr. Eduardo Paysée González.

El edificio reciclado a la época, que alberga en cada rincón la imagen y espíritu del Tacuaremboense Inmortal, cuenta como estructura, con una Sala Testimonial donde se exhiben los documentos antes mencionados, una biblioteca, cafetería y gabinetes higiénicos y otros dos cuerpos con Sala Multiuso y Almacén donde se ofrecen Souvenirs y Sala de Video/Cine. Por cierto, se agrega a todo, la belleza majestuosa del entorno natural del Valle Edén, paraíso natural que alberga y proyecta, en la imaginación, la imagen y el canto del Zorzal Criollo.

En el circuito testimonial, el visitante podrá disfrutar de imágenes fotográficas de la Estancia "Santa Blanca", lugar de nacimiento de Gardel, del Teatro Escayola que fuera construido por su padre el Coronel Escayola, edificio declarado Monumento Histórico Departamental, Casa de la Familia Oliva (familia materna de Gardel), Monumento a Carlos Gardel inaugurado el 24 de junio de 1995 ubicado en Ruta 5 y acceso a Tacuarembó por Avenida Pablo Ríos, El Gardelazo, reproducción de una caricatura, obra del artista plástico Arotxa que en grandes dimensiones se erige ante el viajero en Ruta 5 a 25 kilómetros de la Ciudad de Tacuarembó, desde el sur.

Fuente: Tacuy.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario