miércoles, 13 de enero de 2010

CARLOS GARDEL

CARTA ABIERTA DE AMIRIA CURBELO

Tacuarembó, abril de 2005

Autoridades, periodistas y demás interesados de la vida de Carlos Gardel
Presente

De nuestra mayor consideración:
La Fundación Carlos Gardel constituida en marzo de 1995 en la ciudad de Tacuarembó, ha tenido desde el inicio de su formación la misión de reivindicar y promocionar la nacionalidad uruguaya de Gardel y su nacimiento en Tacuarembó.
Desde entonces y sucesivamente, hemos desarrollado acciones tendientes a tal fin. Es por eso que ante información difundida, creemos conveniente hacer ciertas aclaraciones.
En Francia, una placa que asegura que Carlos Gardel nació en la casa N°4 Rue Canon d´Arcole, donde dice que allí nació Charles Romuald Gardes, (se ha demostrado fehacientemente con documentación, fotografías, testimonios de la época, etc)., que no es el uruguayo Carlos Gardel, está indicando la casa como su lugar de nacimiento. En realidad, Charlers Romuald Gardes nació en el Hospital de LA Grave según consta en Acta Oficial de nacimiento N°2481 de la Alcaldía de Toulouse; no siendo reconocido de otra forma ni por el gobierno francés ni por sus conciudadanos.

DICEN....
Que Gardel tenía pasaporte uruguayo “porque tenía miedo de volver a Francia y lo declararan desertor de guerra por no haber participado en la Primera Guerra Mundial.”

DECIMOS:

Que si Francia cree en la invención de que un cambio de nacionalidad de Gardel se debe a las razones aludidas anteriormente, ¿cómo se le tributan en su propio suelo, honores a quien, según la citada argumentación, se le imputa falsificación de identidad y deserción de guerra? Al declarar desertor al ciudadano francés Charles Gardes, queriendo trasladar a nuestro compatriota Carlos Gardel a tal situación, motivó una nota aclaratoria del Vice-Cónsul de Uruguay en Toulouse, (del 14 de Noviembre de 1961), refrendada por el sello oficial de dicho consulado, publicada en forma facsimilar en el libro “Alegato por la Verdad” de Erasmo Silva Cabrera, ed. El País 31 de Diciembre de 1975, donde dice textualmente:

”LLAMADO A LAS ARMAS. En el registro de reclutamiento de Toulouse, 5ª. Región Militar, clase correspondiente a todos los varones, nacidos durante el año 1890, Charles Romuald Gardes, no figura en el fichero de reclutamiento.
SERVICIO MILITAR. Según la ley francesa, desde el momento que no figura en el fichero de reclutamiento, es que no fue llamado a filas, por no estar incluido en el censo general que la ciudad de Toulouse lleva en su Alcaldía.”

DECIMOS:

Que en el libro “Páginas abiertas” del Dr. Eduardo Paysée González se expone información, señalando que, las leyes militares francesas exoneran de obligaciones militares a ciudadanos franceses, hijos únicos de madres viudas residentes en países de ultramar, como el caso de Berta Gardes y su hijo, lo cual reafirma la falacia de la versión francesista.

DECIMOS:

Que el nacimiento de Carlos Gardel, reafirmado por su presencia personal y firma en su Registro de Nacionalidad Uruguaya, exp. N° 10054 del 8 de octubre de 1920, ante el Consulado uruguayo de Buenos Aires, jurídicamente perfecto y jamás cuestionado en acto administrativo alguno, mereció aprobación en la República Argentina al nacionalizarse allí el 7 de marzo de 1923.
Se transforma así en el máximo símbolo de hermandad rioplatense: nacido en Tacuarembó, con patria artística en Buenos Aires.

DECIMOS:

Que absolutamente toda la documentación portada por Carlos Gardel en vida, señala su origen oriental y su nacimiento en Tacuarembó.

DECIMOS:

Que muerto Gardel en Medellín, el Parlamento uruguayo en su primera sesión del 28 de junio de 1935 le rindió homenajes en su condición de artista nacido en este suelo y reiteró esta convicción en 1996 a través de la Ley N°16742, donde se designa a Tacuarembó como lugar de los homenajes oficiales del DÍA DE CARLOS GARDEL, por ser este su lugar de nacimiento.
En 1935, en momentos en que no existía el menor atisbo de polémica sobre su nacionalidad y mucho menos de comercializar su nombre, en la sesión parlamentaria del 28 de Junio de 1935, el representante nacional Buranelli, expresaba: “Había en Gardel otra virtud suprema: su acentuado patriotismo. Quería a su patria con candor de niño. Tuvo siempre a gala ser uruguayo. No declinó jamás la honra de haber nacido en este rincón de América, que dio genios como Rodó, Zorrilla de San Martín, Blanes, Florencio Sánchez y tantos otros que son gloria de este continente”.

DECIMOS:

Que si no conociéramos el origen tacuaremboense de Gardel, podríamos por lo menos sospechar su cuna oriental. Al principio de su carrera interpretaba músicas gauchescas y criollas, típicas de nuestra región fronteriza.

DECIMOS:

Que su idioma fue el español, jamás pudo hablar, ni cantar, en francés con corrección, en sus visitas a Francia.

Reivindicando la nacionalidad de Gardel, es imposible sustraerse a las fuerzas contradictorias que emergen de la figura de su padre, el coronel CARLOS ESCAYOLA, quien pauta la realidad de finales del siglo XIX y principios del XX en la sociedad tacuaremboense. El despotismo y el temor, en la sociedad, fueron capaces de lograr el silencio y el ocultamiento de una verdad, durante 40 años.
Como sociedad en crecimiento, estamos culminando esa etapa. Las investigaciones de Erasmo Silva Cabrera, del Dr. Eduardo Paysée González, del Arq. Nelson Bayardo, de la socióloga Ma. Selva Ortiz, de la profesora Susana Cabrera, del Sr. Ricardo Ostuni (argentino), de la poetiza Martina Iñiguez (argentina), de Juan Carlos Bieler (argentino), del escritor colombiano Luciano Londoño y de su coterráneo Aquiles Echeverri, entre otros, nos han permitido clarificar el origen tacuaremboense y más aún nos permitieron romper con el silencio.

Por más información sobre el tema, recomendamos leer:
“Páginas Abiertas”: Dr. Eduardo Paysée González
“Carlos Gardel, a la luz de la historia” Arq. Nelson Bayardo
“Tango. De la mala vida a Gardel” Arq. Nelson Bayardo
“Los Secretos del Coronel” Susana Cabrera
“El silencio de Tacuarembó” Ma. Selva Ortiz
“La repatriación de Gardel” Ricardo Ostuni
Investigaciones que está realizando la poetiza Martina Iñiguez basadas en los estudios de antropología forense.
Investigaciones que está realizando el Dr. Juan Carlos Bieler sobre informes forenses de 1935.

Ha llegado la hora de atesorar a nuestras figuras identatarias.
Sin otro particular y a vuestras órdenes para lo que consideren de interés y esté a nuestro alcance.
Mgter. Amiria Curbelo Balda
Fundación Carlos Gardel
Tacuarembó-Uruguay

Fuente: http://www.quienesgardel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario